sábado, 25 de abril de 2015

EPIGENÉTICA EN LA DIABETES

El estrés materno, bajos niveles de cuidado post parto del niño y abuso infantil, afectan a la metilación del ADN del promotor del receptor de glucocorticoides, lo que le produce una menor expresión de este gen en forma vital. Este receptor es la clave del control de la adiposidad especialmente visceral; esto produce una hipermetilación en ADN ( citosinas seguidas de guanina). Niveles elevados de glucocorticoides se ligan al desarrollo de la diabetes y obesidad.
También la desnutrición calórica induce a cambios epigenéticos en las vías hipotalámicas fetales que regulan el metabolismo; estos cambios se asocian con una actividad del ADN metiltransferasa junto a una alteración de la acetilación de histonas y metilación.

BIBLIOGRAFIA.-

REVISTA SOCHED. Universidad de ciencias de la alimentación y fisiología, Universidad de Navarra, Pamplona [internet].Epigenética en obesidad y diabetes tipo II: papel de la nutrición, limitaciones y futuras aplicaciones. Milagro Fermin, Martinez Alfredo. 2013 [25/04/2015]. [7 pantallas aprox]. Disponible en: http://soched.cl/Revista%20Soched/3-2013/4.pdf

sábado, 18 de abril de 2015

DEFECTOS EN LA REPLICACIÓN

La diabetes mellitus es causada por defectos en la replicación de varios genes como:  en el gen de la glucocinasa y de los factores transcripcionales HNF-1a, HNF-4a, IPF-1, HNF-1b y HNF-3b han sido demostradas como causa de la diabetes tipo MODY, un subtipo de diabetes no dependiente de insulina; mutaciones en estos genes resultan en un defecto en la síntesis o la secreción de insulina. También se ha señalado que las mutaciones en el gen Kir6.3, implicado en la función de las células beta pancreáticas es atribuible al desarrollo de la diabetes mellitus tipo II.


BIBLIOGRAFÍA.-


sábado, 11 de abril de 2015



DIABETES MELLITUS






La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre.
Es causada porque el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente; siendo esta la encargada de metabolizar la glucosa en energía dependiendo de las necesidades de nuestro organismo, la cual nos ayuda a desarrollar nuestras actividades diarias.
Cuando hay insuficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre y no ingresa a los tejidos, provocando hiperglucemia.

SÍNTOMAS: 

Mucha sed 
Orinar en exceso 
Cansancio, fatiga. 
Visión borrosa. 
Hambre excesivo 
Pérdida de peso sin una causa aparente. 
Dolor de estómago, náuseas o vómitos.