El estrés materno, bajos niveles de cuidado post parto del niño y abuso infantil, afectan a la metilación del ADN del promotor del receptor de glucocorticoides, lo que le produce una menor expresión de este gen en forma vital. Este receptor es la clave del control de la adiposidad especialmente visceral; esto produce una hipermetilación en ADN ( citosinas seguidas de guanina). Niveles elevados de glucocorticoides se ligan al desarrollo de la diabetes y obesidad.
También la desnutrición calórica induce a cambios epigenéticos en las vías hipotalámicas fetales que regulan el metabolismo; estos cambios se asocian con una actividad del ADN metiltransferasa junto a una alteración de la acetilación de histonas y metilación.
BIBLIOGRAFIA.-
REVISTA SOCHED. Universidad de ciencias de la alimentación y fisiología, Universidad de Navarra, Pamplona [internet].Epigenética en obesidad y diabetes tipo II: papel de la nutrición, limitaciones y futuras aplicaciones. Milagro Fermin, Martinez Alfredo. 2013 [25/04/2015]. [7 pantallas aprox]. Disponible en:
http://soched.cl/Revista%20Soched/3-2013/4.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario