martes, 30 de junio de 2015

STEM CELLS EN DIABETES

La escasez de donaciones de páncreas o trasplantes ha llevado a la búsqueda de fuentes alternativas para la terapia de reemplazo de las células β.
se utilizo células pluripotentes no diferenciadas humanas madre embrionarias (HES) como un sistema modelo para la diferenciación de linaje específico.
Se observó diferenciación espontánea in vitro que incluye la generación de células con características de β-células productoras de insulina.
Sin embargo, las células de páncreas y el reemplazo de células de los islotes se considera actualmente la única terapia curativa, sin embargo, la escasez de donaciones es un obstáculo principal la prevención de esta modalidad terapéutica se convierta en una solución práctica. Por lo tanto, la atención se ha centrado en el uso de fuentes alternativas tales como xenoinjertos, que tienen otras desventajas, incluyendo el riesgo potencial de infecciones zoonóticas indeterminado. También se ha informado de que las líneas de células β derivados de roedores podrían proporcionar una fuente ilimitada para la terapia de reemplazo celular. Además del problema inherente en las fuentes de xenobióticos, tales líneas celulares se han demostrado para mostrar inestabilidad fenotípica, con pérdida de la biosíntesis de insulina y la secreción regulada, mientras que la proliferación.
El establecimiento de celulas madre embrionarias humanas pluripotentes (HES) células células germinales embrionarias (EG) y han introducido una nueva fuente potencial de la terapia celular en pacientes diabéticos , especialmente a la luz de los recientes éxitos en la producción de la glucosa células secretoras de insulina -sensibles células madre embrionarias de ratón (ES).


BIBLIOGRAFIA
http://diabetes.diabetesjournals.org/content/50/8/1691.full

lunes, 22 de junio de 2015

Terapia génica para la diabetes


Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han conseguido curar la diabetes en perros mediante un único tratamiento con terapia génica.
En el caso de la investigación recién publicada por el grupo del Centro de biotecnología Animal y Terapia Génica de la UAB, la administración fue realizada mediante unas simples inyecciones intramusculares en las patas traseras de los perros.
Éstas contenían vectores adenoasociados con los genes terapéuticos, en este caso, los encargados de la producción de insulina y glucoquinasa.
Por lo tanto, la terapia génica permite la producción y acción común de estas dos moléculas de manera que el organismo autorregula la captación de la glucosa de la sangre evitando su acumulación (hiperglucemia).

Es más, la terapia génica se muestra como una gran alternativa porque los perros tras el tratamiento han normalizado su peso y no muestran las complicaciones secundarias típicas de la enfermedad diabética como son la acidosis, el daño vascular que provoca mala circulación e hipertensión, enfermedad periodontal (inflamación de las encías), afección de la retina, daño de los nervios periféricos, etc.


Bibliografia:

domingo, 14 de junio de 2015

¿Crees que puedes tener Diabetes?
Contesta y Analiza la siguiente pregunta acerca de los factores de riesgo:

a) Edad

  1. Menor a 45 años
  2. 45 años o más

b) Peso

  1. Dentro de lo normal
  2. Sobrepeso

c) Antecedentes familiares de Diabetes

  1. SI
  2. NO

d) Etnia:

  1. Mestizo
  2. Blanco
  3. Nativos americanos.
  4. Hispanoamericanos.
  5. Afroamericanos.
  6. Habitantes de las Islas del Pacífico.

e) Estilo de vida:
  1.  Sedentario
  2. Activo
f) Dieta
  1. Alta en vegetales, frutas, legumbres
  2. Alta en alimentos grasos

Existen varios factores de riesgo que nos pueden dar las pautas para el diagnóstico de una diabetes como son: una edad sobre los 45 años, Aunque usted no puede cambiar su edad, puede intervenir en los otros factores de riesgo para reducir el riesgo.
Los más importantes factores de riesgo son: 
Es importante que usted y su médico sepan si hay diabetes en su familia. Su riesgo de tener diabetes es más alto si su madre, su padre o sus hermanos tienen diabetes. Informe a su médico si alguna persona de su familia tiene diabetes.
Por motivos que todavía no están claros para los médicos, algunos grupos étnicos tienen un riesgo más alto de tener diabetes que otros. Usted tiene un riesgo más alto si pertenece a uno de estos grupos:Nativos americanos, Hispanoamericanos, Afroamericanos, Habitantes de las Islas del Pacífico.
Una dieta alta en grasas, calorías y colesterol aumenta su riesgo de tener diabetes. Además, una dieta poco adecuada puede provocar obesidad (otro factor de riesgo de la diabetes) y otros problemas de salud.
DNA RECOMBINANTE EN LA INSULINA

Las hormonas como la insulina o la hormona de crecimiento humanas, son creadas en cuerpos que funcionan normalmente. Estas hormonas son proteínas y las proteínas están hechas de una secuencia específica de aminoácidos. La secuencia de aminoácidos está determinada por el ADN de una persona. Anteriormente, los diabéticos usaban insulina porcina, pero no era bien tolerada por todos los pacientes ya que su secuencia de aminoácidos es levemente diferente. Hoy en día, los científicos han desarrollado bacterias que poseen el gen humano para la insulina que se ha insertado dentro de ellas utilizando técnicas de ADN recombinante. Como la secuencia de aminoácidos es la misma, los diabéticos la toleran rápidamente aún cuando ha sido producida por una bacteria. De forma similar, los científicos han elaborado protocolos para los factores de la coagulación, la hormona de crecimiento, proteínas para luchar contra los virus y muchas otras medicinas que están en desarrollo.
INSULINA TRANSGÉNICA

La empresa argentina BioSidus se convirtió en la primera a nivel mundial en producir insulina humana en vacas genéticamente modificadas. Se utilizaron cuatro terneras de la dinastía Patagonia nacidas en el Tambo Farmacéutico de la empresa local de raza jersey, y poseen en su material genético un precursor a partir del cual se puede generar insulina.

Se detectó la presencia de la hormona de crecimiento humana en la sangre de las vacas que la producen en su leche, y esto obviamente tiene un efecto fisiológico. Ahora, si con la insulina ocurriera eso, sería devastador. La función de esta hormona es permitir la entrada de glucosa en los tejidos. Con las altas producciones que hay en la leche, si pasara insulina activa a la sangre de los bovinos, los niveles de glucosa podrían bajar a cero en segundos, lo que determinaría la muerte del animal; los científicos decidieron, entonces, diseñar un gen modificado especialmente para que no pudiera activarse en el organismo bovino. “Le cambiamos la forma de tal manera que, después de un proceso de purificación de la leche, podemos obtener nuevamente la insulina nativa, que es idéntica a la humana y puede utilizarse como medicamento”.

BIBLIOGRAFÍA:
Diario La Nación y Foro Argentino de Biotecnologia (http://www.foarbi.org.ar/)

sábado, 30 de mayo de 2015

NORTHERN BLOT EN DIABETES
El gen obeso (ob) es el que produce una mutación hereditaria de la diabetes en ratones ha sido recientemente aislado a través de la clonación posicional. Mediante NORTHERN BLOT se analizo en humanos utilizando el fragmento de ADNc ob humano clonado como sonda, se identificó un único ARN mensajero (ARNm) de 4,5 kb de tamaño que se encuentra en abundancia en los tejidos adiposos obtenidos a partir de piel subcutánea, retroperitoneal, perilinfática, y almohadillas de grasa intestinales pero, ninguna cantidad significativa de mRNA obestaba presente en el cerebro, corazón, pulmón, hígado, estómago, páncreas, bazo, intestino delgado, riñón, próstata, testículo, colon, o músculo esquelético. El nivel de ARNm de OB en el tejido adiposo varía de una región a otra, incluso en el mismo individuo. Además, en el tejido adiposo humano, la expresión del gen ob ocurrió en adipocitos maduros en lugar de en las células del estroma-vascular.

BIBLIOGRAFÍA:
ANÁLISIS DE ADN EN DIABETES MEDIANTE PCR
TEMA:
Crónica inflamación vascular en pacientes con diabetes tipo 2, Biopsia endotelial y análisis RT-PCR
OBJETIVO: 
Desempeñar un papel en el desarrollo de complicaciones macrovasculares en pacientes diabéticos. En este estudio, examinamos la asociación de la expresión endotelial de dos mediadores de la inflamación, del receptor para el producto final de glicación avanzada (RAGE) y MCP-1 (MCP-1), con la diabetes tipo 2 mediante novela biopsia endotelial y técnicas de RT-PCR.
MUESTRA:
Muestras endoteliales se obtienen de la aorta de 12 pacientes con diabetes tipo 2 y 23 sujetos de control que se sometieron a cateterismo cardíaco para el síndrome de dolor en el pecho o corazón seguimiento.
TIPO DE ÁCIDO NUCLÉICO:
ADNc
GEN A AMPLIFICAR: 
Oligo dT24 y sitios de policlonación
(5'-ATATGGATCCAAGCTTCGAATTCGTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT-3 ').
PCR: 
RT-PCR
VIZUALIZACIÓN: 

domingo, 17 de mayo de 2015



DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE LA DIABETES

El diagnóstico molecular se lleva a cabo por medio de la PCR, empleando ADN extraído del paciente, posteriormente, se amplifica el gen candidato empleando iniciadores (primers) específicos de éste gen, el cual se le considera un marcador molecular. Un marcador molecular se define como un gen o una proteína que presenta ciertas características como: a) participa sólo en una vía de señalización, b) presenta polimorfismos o c) variantes génicas se expresan en cierta condición o enfermedad, sólo por mencionar algunas características. Por ejemplo, se logró identificar genes/proteínas que participan tanto en la secreción de insulina en respuesta a una concentración de glucosa plasmática, como en la vía de señalización intracelular para la acción de esta hormona, por lo que cada uno de esos genes pudiera ser un gen candidato para considerarlo como un marcador molecular .

Así pues, los estudios que demuestran claramente que un gen presenta una variante con un efecto significativo sobre el fenotipo relacionado con la enfermedad, indican la susceptibilidad de un gen. Además, las variantes de genes candidatos que pudieran desarrollar diabetes también han sido estudiadas, analizaron la región telomérica del cromosoma 2q (2q33-2q37) en 330 México-Americanos, destacando la presencia del gen CAPN10. indicaron que en la misma población México-Americana, el gen que codifica para la calpaina-10 registró diferentes polimorfismos (SNP-43, SNP-19 y SNP-63) y estos se relacionaron con riesgo a desarrollar DT2. Por su parte, Lyssenko y cols analizaron los SNP-43 y SNP-44 del gen CAPN10 como posible candidato para predecir el desarrollo de la diabetes. Los resultados demostraron que a partir de estos SNP’s en CAPN10 y en otro gen conocido como PPARγ se puede predecir la presencia de DT2 en personas aparentemente sanas. Anteriormente, Parikh y Croop y Memisoglu y cols indicaron que la sustitución aminoacídica de la Pro12Ala en la proteína PPARγ ésta relacionada con mayor riesgo de desarrollar DT2, mientras que la Ala12Pro tiene mayor sensibilidad hacia la insulina, es decir, disminuye el riesgo de desarrollar DT2.








BIBLIOGRAFÍA:

http://www.posgradoeinvestigacion.uadec.mx/AQM/No.%202/AQM2marcadoresmoleculares.html
DIAGNÓSTICO CONFIRMATORIO DE DIABETES MELLITUS

El método de elección para pesquisar y diagnosticar la diabetes tipo 2 en adultos es la glicemia
en ayunas en sangre venosa determinada en el laboratorio.
la hemoglobina glicosilada (HbA1c), mayor o igual a 6,5%, como otro criterio diagnóstico.

La insulinemia bajo ninguna circunstancia debe utilizarse para el diagnóstico.

El diagnóstico de diabetes tipo 2 se realiza en cualquiera de las siguientes situaciones:

  •  Síntomas clásicos de diabetes (polidipsia, poliuria, polifagia y baja de peso) y una glicemia en cualquier momento del día mayor o igual a 200 mg/dl, sin relación con el tiempo transcurrido desde la última comida. 
  • Glicemia en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl. Debe confirmarse con una segunda glicemia ≥126 mg/dl, en un día diferente. (Ayuno se define como un período sin ingesta calórica de por lo menos ocho horas). 
  • Glicemia mayor o igual a 200 mg/dl dos horas después de una carga de 75 g de glucosa durante una PTGO

BIBLIOGRAFÍA:

TAMIZAJE PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS

La glucemia en ayunas es la prueba más sencilla para el tamizaje oportunístico de DM en personas asintomáticas, pero la mejor manera para diagnosticar la diabetes en el tamizaje se realiza mediante la medición de la glucemia 2 horas post carga de glucosa.

Es muy importante tener en cuenta que una prueba de tamizaje solo indica una alta probabilidad de tener DM y debe ser confirmada con una prueba diagnóstica.




¿A quién se le debe practicar una prueba de tamizaje para DM?
1. Cada tres años a las personas mayores de 45 años
2. Una vez al año a las personas que tengan uno o más de los factores de riesgo que se mencionan a continuación:

  • IMC mayor de 27 kg/m2 o menos si hay obesidad abdominal 
  • Familiares diabéticos en primer grado de consanguinidad 
  • Procedencia rural y urbanización reciente 
  • Antecedentes obstétricos de DMG y/o de hijos macrosómicos (peso al nacer > 4 kg) 
  • Menor de 50 años con enfermedad coronaria 
  • Hipertenso con otro factor de riesgo asociado 
  • Triglicéridos mayores de 150 mg/dl con HDL menor de 35 mg/dl 
  • Alteración previa de la glucosa 
  • Diagnóstico de síndrome metabólico 



BIBLIOGRAFÍA:

http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v27n3/a05v27n3
ALTERACIONES EN LA TRADUCCIÓN DE LA DIABETES MELLITUS
Existen algunos genes que alteran la síntesis directa de proteínas y estas a su vez van a ser las causantes de varias manifestaciones o causas de la Diabetes:
    • Rica en Leucina proteína G del receptor acoplado 5 (LGR5): Es una proteína que se une con integrinas. Este es un gen marcador intestinal que se expresa en las células del intestino.
    • Receptores de la melatonina 1B: Receptores de LGR5 que se expresan en las células beta del páncreas.
    • Transparin 8 (TSPAN8): Son proteínas que contienen dominios transmembrana 4, este gen y el LGR5 se encuentran en el mismo locus, afectan a las células beta pancreáticas.
    • Wolfram síndrome de genes, también llamada Diabetes Insípida, Diabetes Mellitus (WFS1): Es una glicoproteína de membrana, que actúa en la disfunción de kas células beta pancreáticas.


BIBLIOGRAFÍA:

viernes, 1 de mayo de 2015

ALTERACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN EN LA DIABETES MELLITUS TIPO II

Existen varios genes que influyen en el desarrollo de la Diabetes Mellitus y que afectan el proceso de la transcripción genética, entre estos podemos citar:

  • Hematopoietically de Homeobox (HHEX): Es un represor de la transcripción en las células hepáticas, afecta provocando disfunción de las células beta y por ende, el deterioro de la secreción de insulina.
  • JAZF1 (TIP27): Es un represor transcripcional que afecta también a la función de las células beta.
  • Factor de Kruppel (KLF14): Pertenece a la familia de factores de transcripción de dedos de zinc.
  • TCF7L2: Es un factor de transcripción de proteínas que participan en la vía de señalización del Wnt, los polimorfismos en este gen tienen mucha relación con el desarrollo de la diabetes mellitus.
BIBLIOGRAFIA:
Michael W. King.Medical Biochemestry. Diabetes: Tipo I y Tipo II. 2015 (02/05/2015). Disponible en: http://themedicalbiochemistrypage.org/es/diabetes-sp.php

sábado, 25 de abril de 2015

EPIGENÉTICA EN LA DIABETES

El estrés materno, bajos niveles de cuidado post parto del niño y abuso infantil, afectan a la metilación del ADN del promotor del receptor de glucocorticoides, lo que le produce una menor expresión de este gen en forma vital. Este receptor es la clave del control de la adiposidad especialmente visceral; esto produce una hipermetilación en ADN ( citosinas seguidas de guanina). Niveles elevados de glucocorticoides se ligan al desarrollo de la diabetes y obesidad.
También la desnutrición calórica induce a cambios epigenéticos en las vías hipotalámicas fetales que regulan el metabolismo; estos cambios se asocian con una actividad del ADN metiltransferasa junto a una alteración de la acetilación de histonas y metilación.

BIBLIOGRAFIA.-

REVISTA SOCHED. Universidad de ciencias de la alimentación y fisiología, Universidad de Navarra, Pamplona [internet].Epigenética en obesidad y diabetes tipo II: papel de la nutrición, limitaciones y futuras aplicaciones. Milagro Fermin, Martinez Alfredo. 2013 [25/04/2015]. [7 pantallas aprox]. Disponible en: http://soched.cl/Revista%20Soched/3-2013/4.pdf

sábado, 18 de abril de 2015

DEFECTOS EN LA REPLICACIÓN

La diabetes mellitus es causada por defectos en la replicación de varios genes como:  en el gen de la glucocinasa y de los factores transcripcionales HNF-1a, HNF-4a, IPF-1, HNF-1b y HNF-3b han sido demostradas como causa de la diabetes tipo MODY, un subtipo de diabetes no dependiente de insulina; mutaciones en estos genes resultan en un defecto en la síntesis o la secreción de insulina. También se ha señalado que las mutaciones en el gen Kir6.3, implicado en la función de las células beta pancreáticas es atribuible al desarrollo de la diabetes mellitus tipo II.


BIBLIOGRAFÍA.-


sábado, 11 de abril de 2015



DIABETES MELLITUS






La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre.
Es causada porque el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente; siendo esta la encargada de metabolizar la glucosa en energía dependiendo de las necesidades de nuestro organismo, la cual nos ayuda a desarrollar nuestras actividades diarias.
Cuando hay insuficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre y no ingresa a los tejidos, provocando hiperglucemia.

SÍNTOMAS: 

Mucha sed 
Orinar en exceso 
Cansancio, fatiga. 
Visión borrosa. 
Hambre excesivo 
Pérdida de peso sin una causa aparente. 
Dolor de estómago, náuseas o vómitos.